SOLOBERRY YA TIENE LUZ VERDE PARA REGISTRAR HASKAP COMO PRODUCTO ALIMENTICIO TRADICIONAL

 
Soloberry ya tiene luz verde para registrar Haskap como producto alimeticio tradicional

Soloberry ya tiene luz verde para registrar Haskap como producto alimeticio tradicional

Desde el año 2015 Soloberry Limited ha estado invirtiendo mucho tiempo y  recursos para  introducir la baya Haskap en el mercado europeo. Haskap, también conocida como madreselva azul o berry de miel, tiene forma de arándano ovalado y su sabor es un cruce entre arándano, mora y frambuesa.

Su sabor único hace que sea ideal dentro del sector de procesado, tanto como salsa, como mermelada o en zumo aunque cuenta con un gran potencial también como fruta fresca.

Es en el año 2015 cuando en el periódico Fresh Journal se habla por primera vez de que CPM Retail Limited, nombre anterior de Soloberry Limited, está trabajando en un nuevo tipo de baya. Aunque el equipo de Soloberry esperaba que Haskap llegara a las estanterías de los supermercados en el 2016, debido al proceso estándar de regulación previa lleva finalmente a considar que  esto es más difícil de lo que se pensó en un primer momento. A finales de 2015 las autoridades gubernamentales declaran que la baya Haskap o madreselva azul, como también es conocida, puede inscribirse en la Ley de Nuevos Alimentos y ser vendido en Europa.

Soloberry lleva tiempo vendiendo con gran éxito Haskap fuera de Europa y se ha incrementado el interés por esta fruta en el lejano Japón. La demanda ha crecido en Europa tanto en la producción como en la venta de Haskap. Soloberry cuenta con socios productores en Escocia, Polonia y Alemania y ha desarrollado ensayos en otras partes del Reino Unido y de España para centrarse en los mercados de Canadá, Europa y Japón. 

Hemos trabajado muy duro y de una forma proactiva en el desarrollo de la industria del Haskap en Polonia, proyecto liderado por nuestro Gerente de Desarrollo Técnico en Importaciones, Piotr Janus, de la mano de los más importantes  productores del país.

“Nos hemos tomado tiempo para entender realmente el producto y fijar los estándares y especificaciones requeridas por los  productores más exigentes.  Acorde con la estrategia de negocio de Soloberry y asociándonos con los mejores productores, hemos iniciado contratos de producción de  larga duración y hemos centrado nuestros esfuerzos en introducir este producto en el mercado”.

Tras los cambios en la legislación europea aprobados en enero, Soloberry ha podido finalmente comenzar con su registro de Haskap como alimento tradicional según las regularizaciones UE 2015/2283.

El equipo de Soloberry ha realizado una profunda investigación para elaborar un informe y así  conseguir que se apruebe la venta de esta baya en la Unión Europea. Uno de los datos de esta investigación recoge que esta baya se consume  en Japón desde 1920.

El informe de Soloberry también ha demostrado el éxito del desarrollo de cooperativas de agricultores, logística y venta de Haskap desde hace 25 años en la isla japonesa de Hokkaido. Este dato muestra de una manera rotunda que Haskap es considerado como un alimento seguro de consumo en Japón.

Este documento también revela que las bayas Haskap son tan seguras de producir como otras que actualmente se encuentran en los mercados de la U.E. En este sentido, Soloberry ha incorporado sus protocolos de seguridad alimentaria en los campos de producción recientemente creados en Polonia, utilizando los estándares de sus principales clientes minoristas europeos como referencia.

El  informe técnico publicado el 20 de julio en la Web de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria dice:

“La EFSA considera que los datos disponibles sobre la composición y el historial de uso de tres variedades L. Caerulea, no plantean objeciones de seguridad a la comercialización de estas bayas dentro de  la Unión Europea”. 

En estos momentos, el equipo de Soloberry espera la confirmación final de la Comisión Europea para comenzar a comercializar las bayas y se encuentra muy satisfecho con los resultados de la EFSA.

El atractivo de Haskap, como nueva baya reside en que se trata de un superalimento, con niveles de antioxidantes muy superiores a los que encontramos en los arándanos, incluso en los arándanos silvestres y para los productores se trata de un cultivo muy bien adaptado a los climas del norte para una producción temprana, además del prestigio de comenzar en la producción de un nueva  variedad de fruta  tan saludable para las generaciones futuras.

Si está interesado en la baya Haskap como productor o comprador, por favor, mándenos un email a hello@soloberry.com

Puede leer el informe completo EFSA aquí

 
Jo Mumford